martes, 17 de agosto de 2010

DINÁMICA DE GRUPOS PB104


Este el el blog creado por Saúl César Famoso para agilizar el intercambio sobre un tema que sintetiza las teorías sobre los grupos y el desarrollo de las técnicas utilizadas hasta el momento presente para lograr que los individuos se adecuen a los cambios tan vertiginosos que se dan el la sociedad más amplia e incluso a nivel global, ya que lo que ocurre en el más remoto rincón del mundo, de una u otra manera llega a influir en la vida de cada individuo en su contexto actual.Se inicia con los propósitos implicados al examinar el tema de los grupos, así como sus técnicas, sus alcances y, como no, sus limitaciones.

19 comentarios:

  1. Martha Guadalupe Martínez Figueroa
    Pienso que el capitulo 1 trata de ver los comienzos del psicoanálisis y como Freud fue formando su teoría.
    Después se hace una relación entre el psicoanálisis como terapia y la dinámica de grupos, ya que habla de los tipos de grupos.
    Considero que por los ejemplos que se narran de las terapias enfocadas en grupos y por los objetivos que se van planteando, el psicoanálisis puede ser enfocado como terapia en grupos.

    ResponderEliminar
  2. *PRISCILLA BECERRIL PARTIDA*

    Efectivamente puede aplicarse en grupos, sin embargo, al comentarlo en clase encontramos que existen muchas desventajas al respecto, la principal es que las personas no tienen un seguimiento, no se profundiza en sus conflictos internos más arraigados que pueden pasar desapercibidos para el psicoanalista al tener que enfocar su atención en muchas personas a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anabel Martínez Castañeda: Es interesante los procesos que se dan en la dinámica de grupo, como el hecho de poder tener un "trozo" de la cotidianeidad y reflejar un poco de lo que es nuestra conducta, la influencia que tienen los demás para formarnos, esto traido a un espacio para poder reflexionarlo de mejor manera. También la homogeneización del grupo es necesaria, debido a que si no se llevara a cabo no habría un adecuado proceso de convivencia y por lo tanto el aprendizaje no se lograría."Sociedad total e individuo total coinciden", o sea no son dos los objetos de estudio; dos son, en cambio, los instrumentos con que se estudia ese fenómeno errático y elusivo que es el hombre”, Gurfitch

    ResponderEliminar
  5. Vanessa Guadalupe Rodríguez Villalpando

    Yo considero al asesoramiento de grupos, como una manera eficaz, enriquecedora, práctica y dinámica de trabajar, en donde cada una de las técnicas cuentan como una función estructurada y funcional, las cuales pueden adecuarse al grupo y al manejo que se desee tener hacia éste.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Aguirre Olivas: La clase me pareció muy interesante en cuanto a retomar los aspectos más importantes de la teoría y avances de Freud. Pratt fue el iniciador de la psicoterapia y con ello ayudó a muchos de sus pacientes y comenzó a experimentar como dentro de un mismo grupo pueden salir adelante. Luego vinieron otros como Slavson y Klapmanque que también aportaron características imporantes (HOMOGENEIZACIÓN DEL GRUPO,ESTRICA SELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES y PREPARACIÓN” DEL GRUPO) para mejorar el estudio de grupos y obtener mejores resultados. La dinámica nos sirvió para convivir y dialogar en equipo y tener un mejor panorama de las características positivas y negarivas tanto de los grupos grandes como los pequeños.

    ResponderEliminar
  7. Miriam Gonzalez:
    Creo que la Psicoterapia Grupal es una herramienta util para los psicologos en el manejo de grupos. El grupo de psicoetrapia propicia una experiencia de apoyo y comprension entre sus miembros al proporcionar el intercambio de experiencias entre las personas que atraviesan por un mismo conflicto; sin embargo, tambien considero que se pierde un poco la individualidad de un proceso de terapia (psicologo-paciente) al tener que manejar los problemas del grupo como un solo problema en general, y no permite profundizar en otros conflictos particulares de cada miembro del grupo terapeutico.

    ResponderEliminar
  8. Rocío Moreno Rosales

    Pienso que la terapia grupal al igual que muchas otras técnicas tiene tanto ventajas como desventajas, ya que por un lado, podría resultar enriquecedora al recibir retroalimentación de otras personas que hayan vivido situaciones similares a las tuyas, sin embargo, por otro lado tiene la desventaja de que, precisamente por ser una técnica en la que intervienen varios sujetos, no se le da un seguimiento personal que podría ser más benéfico en algunos casos.

    ResponderEliminar
  9. Rosario Margarita Novoa Gonzalez

    Aunque en el semestre pasado se comentó que las técnicas grupales no eran precisamente terapias que tuvieran impacto importante en los individuos, a mí siempre me parecieron muy interesantes, y sobre todo de provecho ya que la identificación que se puede llegar a dar entre las personas resulta importante y enriquecedoras. Lo que si me sorprende de esta lectura es que sea precisamente Freud el que dio las bases en este estilo de terapia.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Agustín Godoy González

    Después de haber tenido una larga discusión con respecto a varios puntos de los que hablaba Freud con respecto a la familia como primer grupo socializador, creo que a final de cuentas se puede rescatar el hecho de que si bien en lo que se basa la teoria de Freud suena bastante lógico, todo eso de pulsiones y cosas por el estilo no suenan tan fuera de lugar después de un tiempo, creo que lo que falla es la forma tan cuadrada en que se puede percibir su obra. finalmente a lo que queria llegar era que es importante contextualizar las teorias que revisemos, ya que si la seguimos viendo una y otra vez debe ser por que algo bueno deben de tener pero tratandolas de llevar a una plano más práctico y actual.

    ResponderEliminar
  12. mm..al igual que algunos compañeros yo tambien creo que si seguimos retomando las teorias freudianas es porque en la actualidad aun son aplicables, de antemano sabemos el conflicto que en su epoca causaron sus teorias, sin embargo entenderlas en nuestro tiempo aun sigue siendo dificil.
    Sinceramente, al inicio del curso, cuando comenzamos hablando de la aplicacion del psicoanalisis en la dinamica de grupos, me parecia un poco "fuera de lugar", sin embargo poco a poco va adquiriendo sentido....
    espero que con las siguientes lecturas y con la ayuda del profesor, siga cambiando mi percepcion acerca de la aplicacion del psicoanalisis en la dinamica de grupos.

    Sandra Teresa Hernandez Ceja

    ResponderEliminar
  13. Querer encajar un círculo dentro un cuadro es por demás imposible.

    Las dinámicas realizadas en el grupo han sido agradables aunque aun las percibo un tanto "despersonalizadas" es decir, aun no se deja de lado lo académico para realizar una verdadera dinámica de grupo. Estamos acostumbrados a hacer preguntas y dar respuestas casi programadas en el aula. Esto puede cambiar: si intentamos mezclar técnicas de integración grupal con asociaciones teóricas del material revisado (y material extra) es posible aprender más y enriquecer al grupo, cohesionándolo y permitiendo una dialéctica más fluida tanto de conocimientos como de emociones.

    Mayra Madeleine Padilla Valdez

    ResponderEliminar
  14. Rocío Moreno Rosales

    Bueno como ya se mencionó, la familia es uno de los organismos más importantes a través del cual adquirimos ciertas creencias, actitudes, comportamientos, etc.Sin embargo,en ocasiones no somos conscientes de esa forma en que actuamos, pero si lo analizamos un poco, algunas veces, está determinada por patrones de conducta que hemos aprendido y que podemos llegar a no modificarlos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Abril González Romero.

    Después de algunos interesantes insights surgidos en el desarrollo de la clase, el texto de Freud sobre la influencia de la familia como primer grupo socializador adquirió mayor sentido, y por primera vez en la historia de mi formación académica, estuve de acuerdo con él: A veces tenemos tan arraigadas algunas experiencias pasadas, que aun sin pleno conocimiento de ellas, éstas influyen en nuestro comportamiento y nos conducen a una repetición constante de patrones aparentemente inexplicable, cuyo génesis solo podemos encontrar en el estrato de lo inconsciente.

    ResponderEliminar
  17. Lo que pasa es que estaba implicito y no nos habiamos detenido a analizar.
    Si una conducta se repite de manera indefinida ante un evento o situacion, ¿como detenerla?, parece no tener control, segun se menciono en clase es necesario el insight y despues una decision de cambio, ¿esto es posible fuera de la situacion terapeutica? la lectura, si mal no recuerdo, mencionaba algo acerca de detenerse cuando las actitudes que fomentaban la toma de posicion de rol del otro no surgen el efecto esperado, ¿entonces un evento de la vida puede cambiar la compulsion a la repeticion o solo la modifica superficialmente?

    ResponderEliminar
  18. concuerdo con Freud y Melanie Klein en cuanto a que la familia es el primer vínculo socializador del niño y que en ésta se construyen sus primeras experiencias y que de ello depende la forma en que pueda adaptarse a un determinado grupo social, pero creo que aun sigo sin estar de acuerdo con Freud en cuanto al complejo de edipo, creo que puede explicarse de una manera que no implique deseos sexuales, pulsiones o libido, creo que en nuestro momento histórico es más difícil de poder adaptarse a esta teoría o creer que puede ser aplicable a la vida diaria.

    ResponderEliminar
  19. Martha Guadalupe Martinez Figueroa

    lo que me llama la atencion del capitulo 5 es el Insight que es cuando los miembros del grupo se van haciendo mas consientes de lo que les esta pasando.
    Es necesaria la intervencion del terapeuta para la interpretacion y que las personas vayan dandose cuenta de lo que han hecho o dejado de hacer

    ResponderEliminar