martes, 17 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DE PROGRAMA

Características pedagógicas: La materia de Dinámica de Grupos PB104 tiene un valor curricular de 6 (seis) créditos y una carga horaria de 60 horas, de las cuales son aspectos teóricos y prácticos los que se revisan durante la misma, buscando el equilibrio de ambos.
Ubicación en el bloque de asignaturas del Centro: La materia se ubica en el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Psicología dentro del área básica particular obligatoria.
Relación vertical del curso: Relacionada con la materia de Prácticas de Bases Teóricas de la dinámica de Grupos (PB103).
Relación horizontal: Relacionada con las materias de Teorías y corrientes contemporáneas en Psicología II (PB121)
Relación del curso con el perfil de egreso: 1) Adquisición de elementos para el análisis crítico de la realidad; 2) manejara conocimientos para implementar alternativas de intervención; 3) desarrollará la función general de observación, evaluación, diagnostico e intervención de la interrelación de las subjetividades humanas; 4) organizar, diagnosticar y diseñar programas de atención a problemáticas grupales especificas, en diferentes campos del trabajo profesional.
Relación del curso con el bloque de asignaturas correspondiente: la materia de Dinámica de Grupos contribuye a los propósitos de formación del bloque básico particular obligatorio al vincular los conceptos teóricos, con la investigación, la intervención y con los procesos de integración de diagnóstico y tratamiento.
Relación del curso con la Misión y Visión de la carrera: contribuye a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo humano, éticos y honestos en el desempeño de su profesión. El curso pretende ser de excelente calidad y promover el saber y la investigación científica.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR

Conocimientos: de que el grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico, cuyos principales elementos son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación, las barreras y las resistencias para el cambio; así mismo, se evidenciará que modificando un elemento privilegiado es posible, al mismo tiempo, modificar su estructura y por consiguiente su dinámica. Los paradigmas grupales aquí propuestos, dejan ver las características tanto dinámicas como estructurales de una gran variedad de grupos en donde sus elementos son en mayor o en menor grado explícitos, tal es el caso de los objetivos, los roles, las normas, la cohesión y los supuestos teóricos que los explican.
En el presente curso se examinan los diversos problemas y aspectos prácticos en el funcionamiento de los diversos grupos en donde el psicólogo puede incidir y propiciar un cambio en su dinámica y en la eficiencia de los roles de los integrantes que lo constituyen.

Habilidades: Las diferentes técnicas reflexionadas y usadas en el presente curso-taller podrán ser utilizadas y extrapoladas a una heterogeneidad de contextos grupales en donde se podrán vencer las resistencias ya sea a la integración o al cambio, según los objetivos propuestos en colaboración con el coordinador de grupo.
El coordinador o facilitador del grupo podrá ser capaz de ir descristalizando poco a poco las costumbres mediante métodos de discusión tanto dirigidos como no dirigidos, hasta alcanzar el punto de ruptura o de choque, en el que puede operarse una recristalización diferente y más adecuada a las situaciones presentes y reales.
En el presente curso-taller se hace un especial énfasis en la función del coordinador, así como en sus características personales y el desarrollo de habilidades en la coordinación de grupos y en diversas técnicas que le permitan una clasificación de los diversos tipos de grupos en cuanto a los objetivos que persiguen, las normas que los rigen, heterogéneos u homogéneos en cuanto a la características de sus integrantes, intereses y roles de los participantes.

Valores o actitudes: Honestidad, Responsabilidad, aceptación, interés, objetividad, Tolerancia, empatía, profesionalismo y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario