martes, 17 de agosto de 2010

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El trabajo grupal se distribuye de la siguiente manera: A partir de la lectura personal, el alumno realiza un reporte de lectura el cual deberá tener una cuartilla conteniendo los conceptos principales propuestos por el autor además, el alumno agregará en un mínimo de media cuartilla y un máximo de una cuartilla conteniendo sus opiniones, dudas y relaciones que pueda establecer entre los conceptos de cada autor, y/o teoría.
En un segundo momento, y a través de la exposición del tema y/o el trabajo en pequeños grupos se realiza la socialización de la aplicación práctica de las diversas teorías presentando una o más dinámicas aplicadas al mismo grupo, por último se realizará una plenaria para la aclaración de dudas y comentarios junto con el maestro.
Al final del ciclo, el alumno presentará como producto terminal Y A MANERA DE ENSAYO los principales supuestos y conceptos de uno de los temas vistos durante el ciclo el cual será complementado con la consulta de por lo menos dos referencias bibliográficas adicionales, así mismo le anexará la dinámica aplicada al propio grupo, la cual llevará la siguiente estructura: a) objetivos; b) normas explícitas para el trabajo grupal; c) función del coordinador; d) observación y descripción de las etapas del proceso en su secuencia y consecuencia; e) conclusiones y evaluación de la dinámica agregando los comentarios de la plenaria.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

TEMAS GENERALES

I. Historia y encuadre
II. Diferencias entre el grupo social y el terapéutico
III. Problemas y aspectos prácticos
IV. Iniciación de un grupo
V. Integración y continuidad de un grupo.
VI. Mecanismos de curación
VII. El psicodrama
VIII. El experimento Gestalt en grupo
IX. El grupo de encuentro
X. El grupo de entrenamiento asertivo.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Sobre la iniciación y el funcionamiento de los grupos.
2. Psicoanálisis y su contribución a la sociología
3. Grupos reducidos y numerosos
4. El grupo familiar
5. La compulsión a la repetición
6. El concepto del grupo en general y terapéutico en particular
7. Comunicación al interior de los grupos
8. Criterios de selección de los integrantes.
9. El grupo sin normas.
10. El líder inicial.
11. Líder sancionado y líder emergente.
12. Distintos significados del hablar y del silencio
13. La identificación como mecanismo esencial.
14. Modificación de las estructuras emocionales primitivas.
15. Los métodos psicodramáticos
16. Instrumentos.
17. Principios e hipótesis
18. El ciclo conciencia-excitación-contacto, como paradigma vivencial.
19. La técnica de la silla vacía en los grupos Guestalt
20. El proceso del grupo de encuentro.
21. Condiciones necesarias y suficientes para el cambio en el grupo.
22. Las características de la retroalimentación asertiva.
23. Las técnicas de aprendizaje asertivo.
24. Los paradigmas del comportamiento social.
25. Conclusión y evaluación del curso.

PRESENTACIÓN DE PROGRAMA

Características pedagógicas: La materia de Dinámica de Grupos PB104 tiene un valor curricular de 6 (seis) créditos y una carga horaria de 60 horas, de las cuales son aspectos teóricos y prácticos los que se revisan durante la misma, buscando el equilibrio de ambos.
Ubicación en el bloque de asignaturas del Centro: La materia se ubica en el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Psicología dentro del área básica particular obligatoria.
Relación vertical del curso: Relacionada con la materia de Prácticas de Bases Teóricas de la dinámica de Grupos (PB103).
Relación horizontal: Relacionada con las materias de Teorías y corrientes contemporáneas en Psicología II (PB121)
Relación del curso con el perfil de egreso: 1) Adquisición de elementos para el análisis crítico de la realidad; 2) manejara conocimientos para implementar alternativas de intervención; 3) desarrollará la función general de observación, evaluación, diagnostico e intervención de la interrelación de las subjetividades humanas; 4) organizar, diagnosticar y diseñar programas de atención a problemáticas grupales especificas, en diferentes campos del trabajo profesional.
Relación del curso con el bloque de asignaturas correspondiente: la materia de Dinámica de Grupos contribuye a los propósitos de formación del bloque básico particular obligatorio al vincular los conceptos teóricos, con la investigación, la intervención y con los procesos de integración de diagnóstico y tratamiento.
Relación del curso con la Misión y Visión de la carrera: contribuye a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo humano, éticos y honestos en el desempeño de su profesión. El curso pretende ser de excelente calidad y promover el saber y la investigación científica.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR

Conocimientos: de que el grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico, cuyos principales elementos son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación, las barreras y las resistencias para el cambio; así mismo, se evidenciará que modificando un elemento privilegiado es posible, al mismo tiempo, modificar su estructura y por consiguiente su dinámica. Los paradigmas grupales aquí propuestos, dejan ver las características tanto dinámicas como estructurales de una gran variedad de grupos en donde sus elementos son en mayor o en menor grado explícitos, tal es el caso de los objetivos, los roles, las normas, la cohesión y los supuestos teóricos que los explican.
En el presente curso se examinan los diversos problemas y aspectos prácticos en el funcionamiento de los diversos grupos en donde el psicólogo puede incidir y propiciar un cambio en su dinámica y en la eficiencia de los roles de los integrantes que lo constituyen.

Habilidades: Las diferentes técnicas reflexionadas y usadas en el presente curso-taller podrán ser utilizadas y extrapoladas a una heterogeneidad de contextos grupales en donde se podrán vencer las resistencias ya sea a la integración o al cambio, según los objetivos propuestos en colaboración con el coordinador de grupo.
El coordinador o facilitador del grupo podrá ser capaz de ir descristalizando poco a poco las costumbres mediante métodos de discusión tanto dirigidos como no dirigidos, hasta alcanzar el punto de ruptura o de choque, en el que puede operarse una recristalización diferente y más adecuada a las situaciones presentes y reales.
En el presente curso-taller se hace un especial énfasis en la función del coordinador, así como en sus características personales y el desarrollo de habilidades en la coordinación de grupos y en diversas técnicas que le permitan una clasificación de los diversos tipos de grupos en cuanto a los objetivos que persiguen, las normas que los rigen, heterogéneos u homogéneos en cuanto a la características de sus integrantes, intereses y roles de los participantes.

Valores o actitudes: Honestidad, Responsabilidad, aceptación, interés, objetividad, Tolerancia, empatía, profesionalismo y respeto.

DINÁMICA DE GRUPOS PB104


Este el el blog creado por Saúl César Famoso para agilizar el intercambio sobre un tema que sintetiza las teorías sobre los grupos y el desarrollo de las técnicas utilizadas hasta el momento presente para lograr que los individuos se adecuen a los cambios tan vertiginosos que se dan el la sociedad más amplia e incluso a nivel global, ya que lo que ocurre en el más remoto rincón del mundo, de una u otra manera llega a influir en la vida de cada individuo en su contexto actual.Se inicia con los propósitos implicados al examinar el tema de los grupos, así como sus técnicas, sus alcances y, como no, sus limitaciones.