viernes, 10 de septiembre de 2010

4 comentarios:

  1. capitilo 3

    En la terapia de grupos puede haber ventajas y desventajas. Puede que una persona se sienta mejor platicándole solo al terapeuta su situación o puede que le agrade compartir con un grupo de terapia. Cuando la terapia es individual pienso que la atención está dirigida hacia una sola persona y que puede ser fácil determinar o interpretar que es lo que le acontece o indagar en mayores características. Cuando la terapia es grupal es mucha la atención que se debe de tener para poder llevar la sesión, para identificar en cada persona lo que le acontece, aunque también puede ser algo que enriquece a los integrantes.

    ResponderEliminar
  2. Capitulo 6

    En este capitulo se busca argumentar como el grupo terapeutico puede ser eficaz y como se llega a representar lo que las personas viven en realidad.
    Algo importante que se da en el grupo es la identificacion, en donde las personas recrean situaciones anteriores en otros individuos. La ayuda del terapeuta es fundamental ya que es quien hara caer en cuenta a los pacientes de lo que esta sucediendo.
    Lo que llama mi atencion es lo que se explica de la transferencia y la contratransferencia, ya que tanto el paciente como el terapeuta pueden expresar reacciones que estan teniendo en el momento a los demas.
    Pero si un paciente tiene una transferencia ¿el terapeuta no debe responder a esa expresion?

    ResponderEliminar
  3. Capitulo 4

    Este capitulo que trata sobre la iniciacion del grupo en donde el terapeuta debe prepararse para tener un fin especifico por el cual se reune con un grupo. La tecnica principal que utiliza el terapeuta es la interpretacion y ésta no variara durante el tratamiento.
    Se puede ver que es en la sesión inicial donde surgen angustias ante la nueva situacion y el terapeuta debe aprovechar ese momento para interpretar las manifestaciones de anguntia e ir comprendiendo su naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Capitulo 2

    En este tema se habla sobre la diferencia de un grupo social y un grupo terapeutico.

    La diferencia importante entre ambos grupos es que uno tiene terapeuta y el otro no, esto ayuda mas al grupo con terapeuta ya que pueden obtener las interpretaciones de lo que se está viviendo y puede ayudar a las personas a darse cuenta de lo que les está pasando.
    El terapeuta es un tercero en el grupo y su persona no se debe involucrar en las fantasías de los demás para poder ayudar con profesionalismo.

    En el capítulo se plantea que el grupo es una totalidad y que la curación de las personas se logra a través de su integración. En lo individual dice que los miembros del grupo se modifican cuando han logrado expresar aquello que les daña y se han quedado con algo nuevo que es menos destructivo.

    La familia es el grupo fundamental para el desarrollo del niño y que es donde se establece el primer contacto con el mundo exterior.

    Se habla de la compulsión a la repetición, que se refiere a que las personas tienden a repetir la manera en que viven o resuelven algunas cosas del pasado

    Pienso que es importante la formación que tenemos en nuestra familia ya que cuando somos mayores se reflejan muchos aspectos en nuestra vida. Pero también considero que si algo en nuestra familia no resulto ser lo mejor para nuestra educación o formación tenemos la oportunidad de darnos cuenta de las cosas que podemos modificar.

    En ocasiones como dice la lectura no podemos entender por nosotros mismos en que estamos mal o que debe cambiar, ya que de la costumbre o de tanto repetir los errores no parece claro que es lo que se debe hacer, pero sin embargo menciona el papel del terapeuta que es un guía que orienta y encamina a la persona para que se vaya dando cuenta de que es lo que puede hacer.

    ResponderEliminar