jueves, 2 de septiembre de 2010

Juego de ROLES

De cómo se pudo demostrar que al mismo tiempo que se puede vivir conflctuado, y por ello motivarse para solicitar ayuda que permita a la persona a lograr un cambio, aparecen durante el proceso una serie de resistencias, que de no ser tomadas en cuenta, pueden conducir al estancamiento repetitivo, o bien, incluso al fracaso.
En la sesión de las 13 horas, el día de hoy, el primer equipo se dio a la tarea de ilustrar mediante la técnica del JUEGO DE ROLES, y gracias a la colaboración de la totalidad de sus compañeros en este curso, los tipos de grupos más representativos, para el tratamiento de PROBLEMAS PSICOLÓGICOS mediante TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, las que pueden ir desde la mera sugestión y catársis, hasta la reestructuración de la personalidad, con el consecuente fortalecimiento del yo.
Realmente el trabajo grupal de hoy amerita un fuerte aplauso, como de hecho lo estuvieron haciendo tras cada representación. Esto permitió el reflexionar sobre lo que puede ocurrir en una dinámica según sea la estructura que condiciona su dinámica, y sobre todo, el rol que desempeña el coordinador en cada forma grupal.
Por último, y sobre todo, que en esta ocasión se logró ilustrar, el hecho de que ya en el campo profesional, el psicólogo se verá en la necesidad de realizar algunas adecuaciones, según los propósitos que persiga. En tu comentario se logrará complementar la experiencia. Famoso

5 comentarios:

  1. ps asi que diga que bruto la totalidad participo! pues no =( pero este pequeño obstaculo nos ayudo a entender que incluso el mejor psicologo se topa algun dia con la apatia del grupo, y que inccluso de esa apatia podemos tomarnos para ir mas haya y tener una sesion exitosa XD

    Lorena (no Laura) Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Es también posible observar en el salón de clases, aunque sea en una representación, que el hecho de realizar un juego de roles deja entrever aún, las dificultades que podemos presentar a la hora de trabajar con un grupo terapéutico, es así que en este caso podemos darnos cuenta de las habilidades que poseemos y de aquellas que nos faltan por desarrollar. En cuanto al trabajo con grupos terapéuticos considero que pueden ser de gran ayuda, sobre todo para aquellas personas que necesitan del apoyo de personas que sufren los mismos, al menos, parecidos conflictos, y que en muchos caso no cuentan con el apoyo de personas más cercanas, sin embargo, pienso además que siempre necesario de una intervención más personal, donde el paciente se pueda sentir comprendido de forma individual. Creo que aquellos que forman parte de terapias grupales también es importante que asistan a terapia individual.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los roles en un grupo social son mas que notorios, sin embargo, aunque estos ejercen diferentes funciones dentro del grupo, todos son igual de importantes para poder lograr el proceso de curación. Saliendonos un poco de la teoría, podemos observar los hechos en la vida real, como menciona Santos, en el mismo salón de clases. Es totalmente funcional el rol de la persona que acude a comentar desde un principio, como el del que observa en silencio todo lo que sucede en el salon de clases. A fin de cuentas, el objetivo de cada uno de estos roles es complementarse con los demás y posiblemente hasta cambiar papeles, en donde el que siempre comentaba puede llegar al grado de guardar silencio y escuchar, y el que se dedicaba a ejercer la tensión puede lograr una gran capacidad de tolerancia en el grupo; y si esto sucede, nos encontramos aún mas cerca del objetivo de un grupo social: lograr el entendimiento y la cohesión entre los miembros del mismo.

    ResponderEliminar
  4. ... Y respecto al comentario de Santos, de que una persona que asiste a terapia grupal, también debería considerar el asistir a terapia individual, esto no me parece necesario, pues al fin de cuentas, ambas son terapias, y ambas van a lograr (bien realizadas, por supuesto) el proceso de curación. El terapeuta está capacitado para llevar un grupo terapéutico, y no me parece necesario que además de esto, deba existir un proceso individual, aunque no descarto que quizás si complementaría a la persona. Sin embargo creo que, terapia, de la manera que sea, sigue siendo terapia, y sigue pasando por los mismos procesos, así como cumplen un mismo objetivo.

    ResponderEliminar