viernes, 10 de septiembre de 2010

Compulsión a la repetición

La compulsión a la repetición, es quizá uno de los conceptos clave en la teoría psicoanalítica, que mucho se puede confundir con las trasferencias, ya que implica la tendencia a repetir el primer conflicto típicamente social, es las relaciones posteriores que el individuo establece con sus semejantes. La transferencia, entonces, se le asemeja, pues la entiendo como la tendencia a revestir el momento presente con aspectos vividos, es decir, con aspectos del pasado. El individuo con ambos mecanismos, se incluye en relaciones conflictivas, las cuales vive pasivamente, sin darse cuenta de que las propicia él o ella misma, al mismo tiempo que las mantiene de manera inconsciente. Ante estos procesos, la presencia del terapeuta cumple con una función de vital importancia, pues con su actitud ante las normas de "neutralidad" -no dar consejos, ni emitir juicios- y la de abstinencia -no dar información acerca de sí mismo- permite que las transferencias sean más evidentes y nítidas, interpretarlas implica el adquirir insigth, concepto que dejo abierto para que alguno siga con estas reflexiones a partir de su definición e importancia en la vida de los individuos.

8 comentarios:

  1. ¿Porqué se da la Compulsión a la repetición? Vigotsky explica este mismo problema por medio de la actividad instrumental, esto se da por medio de la asimilación de la construcción mental de la realidad. un individuo aprende a comportarse de acuerdo a como asimila la realidad y actúa de acuerdo a lo aprendido, así cada vez que se ve en una situación especifica actúa de acuerdo a lo que aprendió en la primera experiencia.

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  2. Exacto Kreg, no se puede reproducir lo que no se sabe, el aprendizaje vicario nos da a los humanos una herramienta para evitar el despilfarro de energía en aprender cómo hacer las cosas por sí mismo. Los círculos viciosos son un sub-producto dañino de este tipo de comportamientos.

    PD: Qué lastima que haya desaparecido la entrada donde comenté anteriormente...

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  3. Recapitulando la cuestión que manejo en los reportes, se intentará relacionar la teoría con la dinámica del salón de clases. Si delimitamos las condiciones del grupo, podemos esclarecer que todos seguimos el mismo fin, que vendría siendo el aprender y formarnos como psicólogos. Sin embargo existen pautas que dejarían entrever que no existe un verdadero compromiso por parte de cada miembro. En la lectura, a pesar de que tiene corte terapéutico, mencionan que es esencial la inserción total al grupo. Por ello, como opinión personal diría que habría sido bastante favorable para el aprendizaje el haber constituido de inicio las formas en que se iba a manejar la dinámica de la clase y las normativas en el aula.

    Las dinámicas grupales suelen fragmentarse en pequeños núcleos, que no fortifican la unión grupal y solo establecen una jerarquización de opiniones, lo que sesga el pleno desarrollo de un aprendizaje general.

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  4. Es interesante como dentro del grupo, se da lugar a la resistencia. “Todo líder eficaz intenta comprender las fuerzas dentro de su grupo que contribuyen e interfieren con las metas del grupo”. Una de las fuerzas más poderosas que interfieren con el proceso del grupo es la resistencia. Las personas dentro de sus propias vidas intentan organizarse en forma tal que reducen las posibles ocurrencias de tensión y ansiedad. Esto es reconocido como la necesidad de la persona por mantener una homeostasis, o para reducir la cantidad de disonancia. A través del uso de hábitos, rituales, y una rutina normal, el individuo intenta dar a su vida un estado de control por medio de su habilidad para predecir la mayoría de los eventos. Considérese la forma en que la propia vida y el propio equilibrio son desechos cuando surgen situaciones nuevas en forma repentina; cuando la rutina de la última tarde del domingo es repentinamente interrumpida por el arribo inesperado de gente que viene de afuera. En tales situaciones los sentimientos de disonancia son altos, o bien el estado propio de homeostasis es sacado fuera de equilibrio. Las personas que ingresan a un grupo por primera vez experimentan sentimientos similares. Se encuentran a sí mismos en una situación donde no pueden predecir los eventos; por lo tanto, desean protegerse. Las personas se sienten vulnerables y temen resultar inadecuadas o incompetentes. Para evitar esto existe la tendencia a no participar, a desertar, y a evitar los riesgos que llevaría su participación con los otros miembros del grupo.
    La resistencia puede mostrarse en forma de ataques al asunto a tratarse, al grupo o al líder. Otras formas de resistencia incluyen incomprensión de las metas y los procedimientos, huir del trabajo, e intento de obtener mayor respaldo por parte del líder. Esto es particularmente válido en un grupo de orientación enfocado en la autoexposición, autocomprensión y cambio de comportamientos. En este punto los miembros se resisten a las demandas como individuos, que estas tareas les exigen. Frecuentemente hay discrepancia entre el comportamiento habitual de los miembros y el que el grupo demanda de ellos.
    Aronson (1967) describe la resistencia como una disminución en la eficacia del comportamiento de los miembros en las anteriores sesiones de orientación, misma que se manifiesta en la intensificación de las características distorsiones de transferencia en los miembros, sus mecanismos de defensa y sus maniobras defensivas. El propósito del comportamiento de resistencia es detener la ansiedad provocada por los estímulos interpersonales que más se acercan a la conciencia del individuo debido a presiones internas, o que es liberada por los comentarios del orientador o de otros miembros.

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  5. *PRISCILLA BECERRIL PARTIDA*

    Súper interesante esta info. Vane! ;) y ahora, retomando el comentario de Sam... creo qe en nuestro salón de clases hay muchas personas que presentan este tipo de resistencias, las cuales disfrazan de apatía ante los temas o a las opiniones del resto de los compañeros, por lo que no se puede dar una cohesión grupal.
    Ya hemos visto cómo trabajarlo a niver de terapia grupal, Pero qué se puede hacer ante esto en un grupo de clases¿?

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  6. Respecto a la compulsión a la repetición estoy de acuerdo en que la mayoría de las cosas o más bien todas son aprendidas ya que de que otra manera las podemos realizar?.
    Sobre la resistencia opino que es muy buena la información que Vanesa publicó y al leer lo que escribió Priscilla creo que si algunos compañeros del salón presentamos resistencia y no en específico algunos sino todos en algún momento nos llegamos a sentir incómodos con los comentarios, risas y actitudes de los demás, pero creo que conforme hemos ido avanzando las cosas van mejorando, no siempre tienen que ser para bien pero me parece que hay un logro. Pero también creo que podríamos estar mejor con algunas intervenciones para generar más confianza y compañerismo entre todos.

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  7. En cuanto al comentario de Priscilla, me parece que la manera o las "estrategias" para realizar la cohesión grupal, se dieron en las últimas dos dinámicas. Creo que ahora podemos darnos cuenta de que es totalmente factible lograr una verdadera cohesión grupal, y espero que sigamos el mismo patrón para que las dinámicas que restan nos sigan enriqueciendo como grupo, tanto en los comentarios, como en la teoría, pues al fin de todo, lo importante aquí no es solo el objetivo de relacionarnos entre nosotros, sino también, e igual de importante, el de aprender y aterrizar todo lo que hemos visto de teoría desde el curso pasado, en algo factible y práctico, como lo hemos ido haciendo :)

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  8. *PRISCILLA BECERRIL*

    Súper de acuerdo contigo Vio!.... y como también dijo el maestro al cierre de la clase, fue un manejo padrísimo de las clases de Sam, Luis y Olej?
    Creo que como ellos, los compañeros del grupo a quienes nos restan las siguientes presentaciones debemos enfocarnos en hacer exposiciones y dinámicas que vayan de acuerdo a nuestras motivaciones y que fomenten la unión grupal; porque tenemos un compromiso no solo con el cumplimiento del programa si no con el resto de los compañeros que esperamos clases de calidad (sin aburrirnos).

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