martes, 7 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el grupo social

La familia es el primer nucleo social en donde le individuo desarrolla la personalidad.
El individuo depende biológica y psicológicamente, en un primer momento, de la madre, con la cual establece un vínculo muy estrecho. Es en la familia, o quien hace sus veces, en donde se da el primer conflicto social, y, ahí mismo es en donde se resuelve, mediante el proceso al que Freud le llamó Complejo de Edipo.
Decir complejo de Edipo, no se refiere a un sentimiento de inferioridad; más bien, hace alusión a un conjunto de representaciones, fantasías, afectos, que por su carácter contradictorio resultan de difícil asimilación por parte del individuo. Así mismo, resolver el conflicto, no significa "desaparecerlo", o "superarlo", significa "resolverlo", resolverlo como una "solucion de compromiso", es decir,compromiso puesto, que por su carácter de prohibición insestuosa cae al fundamento, por efecto de la represión, y desde el inconciente reprimido es que van tomando forma sus manifestaciones, que son satisfacciones parciales y sustitutivas,

6 comentarios:

  1. Gibrán Monterrubio:
    ¿Los fenómenos sociales, freud los estudió como tales, tomándolos en cuenta como sociales? (Por ejemplo la interacción entre dos individuos o mas ''familia'' como tal… o los demás individuos en base a uno que sería el único objeto de análisis)… o se fueron dando a través de su estudio sin conceptualizarlos, puesto que generalmente el psicoanálisis se basa en cuestiones individuales, intrapersonales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=5CFBaD5aXic Este es el link del video "A puertas cerradas" una dramatización de la obra original de Sartre. Diferida,pero muy completa que nos muestra el desarrollo de la interacción en los grupos de auto-ayuda, consideraciones sociales antes de integrar un todo, un grupo y el complejo de edipo no resuelto muy a manera de cada uno de los protagonistas; dentro de este circulo vicioso.

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy segura de que mi comentario deba de ir aquí pero…ahí va:
    Respecto a tus dudas Gibrán, anexo éste texto, que tal vez podría disipar un poco las cuestiones por las que preguntas y que en lo personal me pareció bastante interesante:

    FREUD Y LA TEORIA PSICOANALITICA. Aunque las contribuciones de Freud son primordialmente en el área de la teoría de la personalidad, su artículo sobre Psicología de las masas y análisis del yo” (1922) fue un trabajo pionero en el aspecto de la psicología de los grupos. Posiblemente debido a su interés por la psicología individual, y también por otras razones, el trabajo de Freud en la psicología de los grupos fue limitado. La práctica del psicoanálisis en grupos es poco utilizada en la psicoterapia de grupo. En realidad, durante los primeros días de la psicoterapia de grupo, muchos analistas rechazaban la idea de que el psicoanálisis era posible dentro de un contexto grupal. Actualmente esta posición ha cambiado.

    EL PSICOANALISIS Y LOS GRUPOS: OBSERVACIONES SOBRE SU HISTORIA. La ingerencia histórica del psicoanálisis en los grupos es significativa por dos razones: 1) como un marco de referencia para entender los acontecimientos y pensamientos que condujeron hacia lo que puede denominarse con cierta laxitud, el modelo psicoanalítico de grupo, y 2) como una forma mediante la cual se pueden examinar las controversias actuales acerca de ¡a aplicabilidad del psicoanálisis a los grupos.

    Freud y la psicología grupal. El año 1922 es significativo en la historia del psicoanálisis, porque durante ese año se publicó por primera vez el trabajo de Freud, “Psicología de las masas y análisis del yo”. Freud, siendo ya una figura fundamental en la psico!ogía individual, basándose en los trabajos de Le Son (1895) y McDougall (1921), aplicó su teoría psicoanalítica al estudio de los grupos. Se propuso a sí mismo dar respuesta a tres preguntas básicas: 1) ¿Qué es un grupo? 2) ¿Cómo llega el grupo a ejercer una influencia activa sobre la función mental del individuo? 3) ¿Qué cambios produce el grupo en la vida mental de un individuo? A Freud le interesaba definir algunos principios de la psicología de grupo; no trabajó con el tema de la psicoterapia de grupo o del tratamiento de grupo.
    Al desplazar el foco de su interés del estudio del individuo al estudio del grupo, Freud señaló que esto no era un signo de incoherencia por su parte. Al señalar que las diferencias entre la psicología individual y la de grupo son superficiales y que es más útil el estudio de ambas áreas, dijo lo siguiente:

    El contraste entre la psicología individual y a psicología social o de qrupo, que a primera vista puede parecer muy significativo, pierde gran parte de su importancia, al ser observado más de cerca. Es verdad que a la psicología individual le interesa el individuo, y explora los patrones mediante los cuales trata de buscar satisfacción a sus impulsos instintivos, pero sólo en raras ocasiones y bajo algunas condiciones excepcionales, está la psicología individual en posición de ignorar las reacciones de este individuo frente a los demás. En la vida mental de un individuo, invariablemente se encuentra integrada alguna otra persona, como modelo, objeto, como auxiliar
    o adversario (Freud, 1959, pp. 1-2).

    Las ideas de Freud sobre la psicología grupal destacaban los siguientes puntos: 1) la importancia del desarrollo y de las identificaciones del yo en los grupos; 2) la importancia del líder en el grupo; 3) la reconstrucción de la unidad familiar por medio de los miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  5. Algo de lo que me pareció muy interesante fue que cuando ya pertenecemos a otro grupo o alguno de terapia tendemos a querer familiarizar las cosas para sentirnos un poco más tranquilos, aunque pienso que aquí el terapeuta es donde debe de tener cuidado para saber si está habiendo una transferencia y puede que hasta la contratransferencia. Me parece que esto tiene relación con lo que dice Bion acerca de que los integrantes de un grupo representan partes yoicas de un todo, lo entiendo como que cada uno impregna un poco de su personalidad a los demás y no puedes estar exento mientras estés dentro de ese todo que es el grupo.
    Por otra parte volvemos a retomar un poco acerca de la dualidad individuo y sociedad en tanto que uno se halla dentro del otro. El grupo pues es una totalidad la cual se va modificando en tanto las personas se van proyectando y el grupo va tomando forma. Todas estas características de ansiedad, proyección y remordimientos juegan un papel importante en el desarrollo y mecanismos del grupo.
    Me parece pues que es importante observar las diferentes maneras en las que un grupo se va formando para de ahí poder partir y ver un mejor funcionamiento y desarrollo del grupo y creo que es importante la observación para poder tomar en cuenta las reacciones y exigencias del grupo y lograr que no exista mucha diferencia entre los individuos a tratar para tener un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  6. Csray, esto está resultando mejor de lo que me imaginé. Bien por ustedes que se están animando a exteriorizar o bien sus dudas o bien sus tesis, en particular, me parece que el comentario de Vanessa está muy bien sustentado, así como el de Carmen, que sintetiza lo que implica para el individuo enfrentarse a situaciones inéditas. Saludos y adelante, siganme sorprendiendo!!! Famoso

    ResponderEliminar