martes, 21 de septiembre de 2010

6 comentarios:

  1. Capitulo 7. Psicodrama: el principio

    Esta terapia me parece novedosa ya que nunca he estado en una situación así. En algún momento me gustaría presenciar un psicodrama dirigido por un psicólogo. Lo que me pregunto es ¿este tipo de terapia sirve específicamente a una determinada persona o cualquiera puede participar?

    ResponderEliminar
  2. en alguna ocasión participé en un simulacro de psicodrama, y me pareció interesante cómo es que las personas que representan cierto papel, van identificándose e introyectando las vivencias que pueden o no ser suyas, y de esta manera pueden volver suya la situación y sacar a la luz sus verdaderas frustraciones, limitacionesn y capacidades. a pesar de esto, creo que el psicodrama es una técnica que no tiene los suficientes elementos como para lograr un cambio y un efecto duradero en la persona, quizá lo diga porque no conozco muy bien la técnica, pero a lo que vimos en esta clase y en alguna otra, no reune suficientes características terapeuticas, al alejarse un poco del psicoanálisis y criticarlo, creo que debería de ser un poco más innovadora en cuanto a conceptos y en cuanto a técnica y por el contrario creo que se queda corta.

    torres torres nora paulina

    ResponderEliminar
  3. 8. El experimento gestalt en grupo

    La experimentación trata de hacer que las personas busquen cosas que pueden parecer novedosas, pero que el objetivo es que la persona se conozca mas a sí misma, viva una vida sana en cuanto a su salud, sus sentimientos, pensamientos y acciones. Pienso que las personas deben ser dueñas de sí y no dejarse contaminar con cualquier cosa que quiera influir en su persona.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en las características de la personalidad si hay una influencia del entorno, pero también pienso que las personas tienen particularidades en su manera de ser, de manera que no reaccionan igual dos personas que están viviendo el mismo suceso.
    La asertividad me parece que ayuda a una mejor comunicación en la relación con los demás, ayuda a ser concreto y claro en aquello que se desea decir.
    Es importante saber reconocer los sentimientos y que es lo que se debe decidir, pero también considero que las personas deben aprender que ser asertivo no es faltar al respeto de los demás. El objetivo de la asertividad es buscar una mejor relación con los demás.
    La asertividad ayuda a pensar que es lo que se va a hacer ante la situación que se presenta, como es que se quiere reaccionar y hacer consiente a la persona que puede controlar sus impulsos y que si no los pensara saldrían tal vez de manera agresiva y ofensiva.
    Algo que llama mi atención acerca de la asertividad es que menciona que en grupo se puede practicar el cómo reaccionar, de manera que cuando se presente una situación real se tiene ya la noción de lo que es posible hacer.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario es del Capitulo 10 El Entrenamiento asertivo

    ResponderEliminar
  6. Bien por los pocos alumnos que se arriegan a comentar, pues la característica principal de la psicología es el ser una carrera netamente social por tanto de intercambio. saludos.

    ResponderEliminar